Miércoles 20 de Noviembre

En Tucumán: el alquiler, la comida, los materiales, los costos que gravitan en estudiar afuera

En Tucumán: el alquiler, la comida, los materiales, los costos que gravitan en estudiar afuera
El presupuesto varía si se estudia en una universidad pública o privada. También la zona en la que se alquila. Puede gravitar desde los $18 al mes hasta los $25.000 o más por estudiante.

En el caso de la familia de José F. tiene a dos hijos estudiando una carrera de grado fuera de la provincia, ambos en Tucumán. Un dato importante y gravitante a la hora de definir los presupuestos educativos de los hijos es. si estudian carreras que demandan un alto uso de materiales didácticos (maquetas, prótesis,etc) o, solo material de estudio (libros, fotocopias).

El otro punto a tener en cuenta es si van a estudiar en una universidad pública o privada.

Pero, puntualmente el caso de José F., sus dos hijas estudian en Tucumán en la universidad pública. Una de ellas, Arquitectura y la menor Diseño de Interiores.

“Respecto de mis hijas, al evaluar el presupuesto necesario para que puedan estudiar, hay que tener en cuenta que el alquiler del departamento es compartido entre dos”, señaló José para orientar con respecto de cómo es el gasto mensual.

También indicó que “el gasto que tienen en movilidad es en colectivo, dentro del ámbito de la ciudad de Tucumán y utilizan el servicio de larga distancia a Santiago, solo una vez por mes”.

Puntualizó que “en el caso del material de estudio depende de la carrera: las más baratas son las ciencias sociales y las más caras Arquitectura, Odontologia, Diseño de interiores porque requieren mucho material de trabajo”.

No obstante, detalló que entre los gastos más representativos se encuentran los siguientes: En alquiler y expensas, el costo es de $7.500 al mes. En Servicios (agua, luz e internet) se agregan otros $2.000. En material de estudio el costo mensual promedia los $2.000. A su vez, en alimentos y otros gastos de mantenimiento, suman $5.000. Por otra parte, el transporte urbano sumado al de larga distancia una vez al mes, agregan otros $2.000.

“El total aproximado por cada una de las estudiantes, por mes, es de unos $18.500”, detalló José F. Entre ambas, la inversión al mes ronda los $36.000. Si se anualiza la inversión necesaria para sostener el estudio de sus dos hijas, necesita más de $300.000.

Por otro lado Andrés F. papá de Javier, estudiante santiagueño de tercer año de Derecho en una universidad privada en Tucumán, señaló: “El presupuesto que tenemos mensualmente para cubrir el alquiler más los servicios de un departamento que lo utiliza solo Javier, son para un monoambiente que cuesta unos $10.000. Ahí está incluído el alquiler, las expensas y algunos servicios, porque otros como el cable e internet varían cada 3 ó 4 meses”.

Agregó que “en el tema de la comida la mayoría de las veces la prepara él en el departamento, pero estimo que está gastando unos $1.000 por semana, tal vez $1.500 si por ahí por cuestiones de tiempo tiene que comprar algo ya preparado en una rotisería”. El otro costo importante a afrontar cada mes es el de la universidad. “La cuota que paga está en unos $9.000 y de material de estudio es más o menos unos $2.000 más”, indicó Andrés. En su caso, por mes, el estudio de Javier le demanda un presupuesto de unos $25.000.

El presupuesto que se debe tener en cuenta para alquilar un departamento en Tucumán

Mariana Fordham es corredora inmobiliaria en Fordham Brokers, en Tucumán. Desde allí, señaló cuáles son los montos de alquileres que se están manejando en diferentes zonas de la ciudad.

“En Tucumán tenemos una universidad pública y dos privadas. Hay que tener en cuenta que tenemos la ciudad dividida según los alquileres en el barrio Norte y el Sur. A eso se suma que tenemos edificios de departamentos monoambientes chicos o emprendimientos en la zona de la Quinta Agronómica sobre la avenida Roca”.

Agregó que “en estos momentos un monoambiente estándar en barrio Sur está en $7.500 el alquiler con todos los servicios, agua, gas incluidos en las expensas que están en el orden de $2000. O sea 9.500 en total” señaló.

Agregó que “un monoambiente en barrio Norte oscila entre $8.500 y lo mismo de expensas. O sea unos $10.500”.

Por otra parte, “un departamento de un dormitorio en barrio Sur siempre es más barato que en barrio Norte. En barrio Sur hablamos de $7.500 y también $2.200 a $2.300 de expensas Ahí hay edificios donde están con algunos servicios incluidos como agua, cable y gas y otros consorcios que cobran aparte esos servicios”.

Puntualizó que “en barrio Norte hay departamentos estándares en el orden de $10 mil llegando a otros un poco más elevados en $13.000, de un dormitorio a lo cual hay que agregar expensas en el orden de $2.700”. En total, tomando un promedio de $11.500 de alquiler en esta zona, insumiría unos $14.200.

Fordham destacó además que “hay departamentos próximos a la zona de la Quinta Agronómica, monoambientes que tienen incluido caldera, agua y wi fi en algunos casos. Son departamentos de 3 pisos en zona de avenida Roca, que están entre $5.500 a $6.000 más expensas. Obviamente, varía la calidad con respecto a los más céntricos”.

En cuanto a los requisitos para ingresar al inmueble en alquiler, indicó que ”se necesita un mes de alquiler por adelantado, pero antes que nada referencias y garantías. En estos momentos se prefiere un recibo de sueldo que sea 3 veces el valor del alquiler, además de todo el informe del Veraz, pero la primera medida es que se cubran las garantías. En cuanto a lo económico, es un mes por adelantado, un mes de depósito pero para ayudar a este movimiento y al inquilino lo hacemos en dos partes al mes de depósito. Incluso los honorarios profesionales inmobiliarios lo hacemos en dos partes para que se puedan concretar operaciones. Se está haciendo así en Tucumán”.

 

Fuente: El Liberal

https://www.elliberal.com.ar/noticia/511489/dolar-cotiza-estable-debajo-63?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

;