Miércoles 27 de Noviembre

Enterate de qué manera impactará en caso de ser aprobada por el Senado

Enterate de qué manera impactará en caso de ser aprobada por el Senado
Fernando Guzmán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dijo que la nueva Ley de Alquileres se hizo pensando en Buenos Aires, sin tener en cuenta lo que sucede en el interior. Además, sostuvo que la norma termina afectando negativamente al inquilino y al propietario.

Fernando Guzmán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dijo que la nueva Ley de Alquileres se hizo pensando en Buenos Aires, sin tener en cuenta lo que sucede en el interior. Además, sostuvo que la norma termina afectando negativamente al inquilino y al propietario.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de alquileres que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías, entre los puntos más salientes del proyecto.

 

 

"Esta ley no entra en vigencia ahora, hay que esperar que lo aprueba la Cámara de Senadores que será el año que viene", aclaró Fernando Guzmán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quien cuestionó los puntos centrales del proyecto al sostener que no benefician al inquilino ni al propietario.

 

"Nosotros estimamos que se hizo una ley pensando en el inquilino, pero en los puntos más fuertes van a terminar afectando en forma negativa a los inquilinos porque acá en Tucumán tenemos, por ejemplo, el sellado más caro de la Argentina, y por lo tanto sellar un contrato de dos a tres años seguramente se va a incrementar el monto, que generalmente es a cargo del inquilino", precisó.

 

Respecto al nuevo coeficiente, dijo que teniendo en cuenta ese valor "los contratos se actualizarían en un 44%, siendo que acá en Tucumán se actualizaron entre un 30% y un 35%".

 

En el caso de los propietarios, explicó que no los estaría beneficiando porque "estarían pagando un Ingreso Bruto de tres años, además de exigirle que se registre en la AFIP el contrato para que tenga una validez legal. Es decir, al propietario se le acrecentará la carga tributaria al tener que estar obligado a declararlo en la AFIP", argumentó.

 

Para Guzmán, "esta ley se hizo pensando en Buenos Aires y no se tuvo en cuenta la habitualidad de lo que pasa en el interior".

 

 

A continuación, los aspectos más importantes de la iniciativa:

 

1) Ajustes: En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, de menos de 650 Uvas ($29204 a la cotización de la UVA del 20/11), solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

2) Honorarios: Si bien el proyecto enviado por el Ejecutivo establecía que los honorarios del corredor inmobiliario debían estar a cargo del propietario, el dictamen de comisión que fue aprobado por Diputados dice que "si sólo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión, excepto pacto en contrario o protesta de una de las partes". Si interviene un corredor por cada parte, cada uno de ellos sólo tiene derecho a cobrar comisión de su respectivo comitente. Una aclaración importante es que en las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un corredor profesional matriculado.

 

3) Plazo: La duración del contrato será de tres años.

 

4) Garantías: El locatario propondrá al menos dos opciones de las siguientes garantías y el locador deberá aceptar alguna, siempre que la misma cubra razonablemente las obligaciones emergentes del contrato: 1) Garantía real, 2) Aval Bancario, 3) Seguro de Caución, 4) Garantía de fianza, 5) Garantía personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente. Serán devueltas al momento de la restitución del inmueble, actualizadas mediante el mismo procedimiento de ajuste utilizado durante el trascurso del contrato.

 

5) Registro de los contratos: Los contratos de locación de inmuebles deberán ser declarados por ante la AFIP, dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho organismo disponga. La AFIP dispondrá un régimen de facilidades para la registración de contratos vigentes. Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez deberá informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. Cualquiera de las partes podrá informar la existencia del contrato a la AFIP.

 

Fuente: LV12
http://bit.ly/2L1Zosa

;