Jueves 28 de Noviembre

Ley de Alquileres ¿sí o no?: el proyecto se tratará en el Senado, pero ¿beneficia a los tucumanos?

Ley de Alquileres ¿sí o no?: el proyecto se tratará en el Senado, pero ¿beneficia a los tucumanos?
La normativa fue votada en la Cámara baja la semana pasada y propone regular el mercado de alquileres a nivel nacional.

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación dio el visto bueno a la Ley de Alquileres y el proyecto obtuvo la media sanción luego de estar varios años sin poder avanzar en el Congreso. La normativa propone regular el mercado de alquileres a nivel nacional, establece una serie de beneficios para los inquilinos, entre las que se destacan la extensión en los plazos de los contratos, y podría sancionarse en el Senado los próximos días.

Pero, ¿cuán beneficioso puede resultar esta iniciativa en la provincia?. IN Tucumán dialogó con Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quien advirtió que “cuando entre en vigencia se verá cómo impactará en la realidad”. Según el directivo, “es una modificación por una problemática de Buenos Aires y no se tiene en cuenta nuestra provincia para hacer modificaciones en esta ley”.

En este sentido, aclaró que “algunos artículos no van a tener efecto en Tucumán”, aunque resaltó aquellos puntos favorables. “Hay cosas interesantes como la posibilidad del inquilino de rescindir el contrato sin pagar indemnización avisando con tres meses de anticipación; después lo articulado con respecto a la notificación entre las partes que sea con un correo electrónico, me parece que reduce costo y nos adaptamos a las nuevas tecnologías; y también lo relacionado a cómo manejarse con notificación sobre arreglos de suma urgencia”, señaló. 

“Después, con respecto a lo que el tucumano puede ajustarse, es cuando habla de que los contratos van a ir de dos a tres años. Desde un primer punto de vista parece bueno, porque alivia en el hecho de tener que andar negociando, pero nosotros entendemos que en el largo plazo, esto permite que aumente el costo del inquilino”, precisó.

Por otro lado, uno de los puntos que destaca esta iniciativa es que la actualización del monto del alquiler sea anual, fijado en base al promedio entre de la evolución de los precios al consumidor y los salarios. “Con respecto a ese índice, nosotros hicimos un cálculo que si lo hubiésemos aplicado a este año, la actualización de los alquileres debería ser del 44%, cuando la actualización que nosotros hicimos fue del 30% y 35%, es decir un 10% más de lo que nosotros actualizamos”, remarcó. 

En definitiva, el funcionario decretó que, más allá de las variaciones y modificaciones que pueda tener este proyecto, lo primordial es mantener las bases de una buena relación entre inquilino y propietario. “Nosotros siempre recomendamos que se mantenga las buenas relaciones entre las partes y que, en última instancia, se recurra a la utilización de la lectura del contrato. De igual manera, ante los inconvenientes, lo único que manda es la ley. Por eso, creo que esta normativa tiene que tener una relación entre las partes y no buscar favorecer más a uno sobre otro”, sostuvo.

Finalmente, Guzmán hizo mención a la coyuntura política para explicar que no hay plazo cierto para que comience a regir esta nueva ley. “Es incierto saberlo, más cuando está cambiando la presidencia y con otras personas que estarán en el Senado. Además, una vez que se modifique y se termine aprobando, la provincia se tiene que adaptar a esa normativa. Entonces, yo creo que ya para mediados del año que viene, vamos a tener esta ley en vigencia”, cerró. 

Fuente: inTucumán
http://bit.ly/2R0Og2k

;